miércoles, 27 de junio de 2012

Co-creación: el caso Threadless

27.6.12

La tecnología social media es un elemento facilitador del crowdsourcing, la co-creación y el open innovation. Los dos primeros son partes del último, que es un concepto más amplio, al que ya nos hemos referido en otros posts.

Hoy traigo un caso de co-creación 2.0 espectacular: la Compañía Threadless . El término co-creación fue acuñado por Prahalad y Ramaswamy en un artículo de la Harvard en 2000. Hoy se denomina co-crecion a una actividad socio-colaborativa entre usuarios y productores para generar valor de negocio.



Threadless es una compañía fundada por dos diseñadores en Chicago en el año 2000. Se dedica a la venta de camisetas online. Fue nominada la start-up más innovadora en 2008 por la revista Inc. Magazine. En 2009 facturó cerca de 30 millones de dólares y obtuvo un beneficio de 9 millones. ¿Una compañía que vende camisetas innovadora? Su innovación está en el modelo de negocio.

Para identificar las necesidades de los clientes, Threadless diseña, mejora y aprueba sus diseños a través de una comunidad de usuarios. Esto le permite crear rápidamente una gran variedad de productos sin hacer estudios de mercado ni invertir en stocks.

La compañía recibe más de 300 diseños al día de profesionales del sector o aficionados. Otros usuarios seleccionan los modelos ganadores a través de valoraciones y comentarios. La Compañía hace un filtro sobre los modelos más valorados, aplicando su conocimiento del negocio, antes de llevarlos a producción. El premio que reciben los diseños ganadores oscila entre 500 y 2.000 dólares. Actualmente hay más de un millón de usuarios registrados en el entorno y unas 600 personas premiadas al año.

Este modelo de negocio ha inspirado a otras empresas que hacen camisetas como look-zippy.com o lafraise.com. También se ha aplicado la idea a otros sectores, como el de los zapatos (dreamheels).

La co-creación, además de ser una práctica open innovation, se puede considerar una estrategia de marketing e incluso una forma del social CRM. Es muy útil cuando el producto es sencillo o se puede modular en partes sencillas de valorar y cuando los clientes son muy heterogéneos.

El mayor reto de la co-creación 2.0 es conseguir la vinculación comunitaria. Pero sobre esto escribiremos otro post en breve.

Y ahora querido lector ¿qué tipo de barreras pueden impedir la co-creación en su organización?

-------
Publicado en la webde Ibermática Social Business






Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top