martes, 19 de junio de 2012

Informal learning y social learning, más barato y efectivo

19.6.12


Informal learning y social learning networking se han convertido en nuevos paradigmas de la formación. Complementan otros tipos de formación como el eLearning o la formación presencial. Cualquier estrategia de aprendizaje corporativa debería contemplar ya escenarios de informal/ social learning. ¿Por qué?

  • Porque la mayoría de las personas olvidan lo que escuchan, ven y leen antes de una semana
  • El 44% de lo aprendido se olvida antes de una hora si no hay un contexto de aplicación (Ebbinghaus Model)
  • El 80% del aprendizaje para el puesto ocurre de manera informal y social (Jay Cross Model)
  • Porque el 90% del aprendizaje es experiencial y social, y sólo el 10% mediante cursos tradicionales (Jennings Model)

Entonces ¿cómo incorporar informaly social learning en la estrategia de aprendizaje?

Supongamos que hemos diseñado un curso corporativo presencial. Según el modelo de Ebbinghaus (actualizado por Jennings y otros),  al acabar un curso presencial estructurado, el aprendizaje es muy bajo. Si complementamos este curso formal con un entorno de informal y social learning (plataforma de social media networking) antes, durante y después de la acción, convenientemente gestionado, es muy posible que el nivel de aprendizaje sea más elevado,

Adaptado por Juan Liedo a partir de Jennings 2010

¿Qué actividades de aprendizaje puede desarrollar un alumno antes, durante y después del curso presencial en el entorno de social media networking? Las que aparecen en la siguiente figura a continuación, sin pretender ser exhaustivo.


No sé si social learning es la panacea, pero si creo que el formato  de muchos cursos presenciales tradicionales, estructurados está agotado. Es hora de incorporar el informal y social learning en la estrategia de aprendizaje corporativa...o no.

Ah, ¡y es más barato y efectivo!

Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top