martes, 12 de junio de 2012

Ocho funciones de un líder social business

12.6.12


El liderazgo es uno de los grandes componentes del ecosistema social business. Seguramente el más crítico.


Ecosistema social business






Los proyectos social business, a pesar de tener un componente tecnológico, deben liderarse desde negocio, ya que se trata de obtener vinculación social con grupos de interés para alcanzar objetivos de negocio. Esta vinculación se basa en interacciones voluntarias de los stakeholders y no en transacciones “obligatorias”.

Los líderes de negocio, como agentes de generación de cultura corporativa, se han convertido en una de las grandes barreras para el despliegue de social business. A pesar de que ya nadie discute que social business aumenta la capacidad competitiva, muchos directivos se resisten a desplegar esta estrategia, sobre todo en el ámbito de la vinculación interna. En el reciente informe del MIT sobre social business, se señala que los directivos que menos creen en social business son los de finanzas y los de IT. ¿Por qué? ¿Será porque son agentes del status quo, del control y del procedimiento y social business representa lo contrario?

Porcentaje de directivos, según rol que creen que social business es importante para el negocio



Hay un par de razones para esta actitud. La primera es que muchos directivos necesitan una evangelización sobre las oportunidades que ofrece social business. La segunda es que social business elimina fronteras jerárquicas y silos de información; crea otro tipo de jerarquía, la wirearchy de las ideas y el conocimiento (expresión co-creada por @javiermla, @elsua y @jonhusband). Social business facilita la participación, colaboración y transparencia. Pero hace falta que los líderes asuman esos valores como propios. 

Bradley y McDonald, analistas de Gartner y autores del libro La Organización Social, creen que puede haber seis posibles actitudes del equipo directivo hacia social business: locura, miedo, displicencia, estado de formulación, estado de fraguado y estado de fusión. En función de la actitud, la estrategia de despliegue debe considerar algunas tácticas ad hoc. 

Las organizaciones avanzadas en social business abordan estas iniciativas como proyectos de transformación cultural y ponen al frente de todas ellas, independientemente del tipo de vinculación comunitaria, a un social media manager.


Para desplegar e institucionalizar las iniciativas comunitarias, las funciones de los líderes deberían ser  las siguientes: 

  1. Impulsar la declaración de visión de oportunidad del proyecto 
  2. Apoyar las declaraciones de misión de cada iniciativa comunitaria
  3. Impulsar la declaración del código de buena conducta comunitaria
  4. Facilitar los recursos necesarios, técnicos, humanos y económicos
  5. Reconocer la participación y promover la evolución de las ideas aparecidas en innovaciones en base a criterios de negocio
  6. Comunicar el avance del proyecto y fomentar los valores social business
  7. Impulsar la medición, análisis y verificación de que las iniciativas avanzan hacia su misión (y olvidarse de prácticas jerárquicas).
  8. Asumir el compromiso de participar activamente en el proyecto


Y ahora querido lector ¿cree que una evangelización a los líderes de negocio de su organización es suficiente para que adopten una estrategia social business?

Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top