jueves, 19 de julio de 2012

Gestión del conocimiento y la kryptonita

19.7.12




El padre del concepto Enterprise 2.0, Andrew McAfee, comentaba recientemente en un blog del MIT que la gestión del conocimiento es como la kryptonita, el mineral ficticio que da poderes a Superman.

Andrew McAfee, profesor del MIT que acuñó el concepto Enterprise 2.0



Uno de los problemas de esta disciplina es que existen muchas definiciones y enfoques. La mayoría de los directivos no consiguen institucionalizar un sistema de gestión del conocimiento satisfactorio. Además, este concepto, que se puso de moda a mitad de los noventa, cada vez recibe menos atención académica en términos de publicaciones.

Durante mucho tiempo, los fabricantes de software han vendido soluciones de gestión documental con la etiqueta de gestores de conocimiento. Sin embargo, la gestión del conocimiento es mucho más que la codificación de documentos en un repositorio para facilitar su búsqueda. 

De todas las definiciones de gestión del conocimiento, a mi me gusta particularmente ésta. 

Gestión del conocimiento comprende todas las actividades para dirigir un entorno en el que se invita y facilita a las personas a aportar, desarrollar, compartir, combinar y consolidar conocimiento clave para conseguir sus objetivos individuales y colectivos (The EFQM Framework for Knowledge Management, 2005).

Este entorno de gestión del conocimiento facilita el desarrollo de los patrones que, Ikujiro Nonaka (1991), uno de los padres de la disciplina, denominó espiral del conocimiento. 

Ikujiro Nonaka, padre de la gestión del conocimiento



La ejecución de estos patrones o prácticas se acelera y enriquece con la disposición de un entorno Enterprise 2.0. La espiral debe, en parte, gobernarse para conseguir objetivos de conocimiento crítico y futuro identificado previamente. Evidentemente, muchas de las prácticas habituales de la espiral ocurrirán sobre conocimientos previamente no identificados.

Espiral del conocimiento de Nonaka


La visión de los gestores documentales sobre la gestión del conocimiento se circunscribe a los patrones 3 y 4 (éste parcialmente): cuando el conocimiento se ha explicitado y estandarizado, se alberga en un gestor documental y se distribuye para que los grupos de interés lo aprendan (interioricen). En cambio, los entornos de social media networking permiten ejecutar los cuatro patrones y aportan un enfoque social, naturalmente social. Enterprise 2.0 pone el acento en la parte social del conocimiento, las personas, y los gestores documentales ponen énfasis en el documento.

Espiral del conocimiento en un mundo 2.0



La Compañía EMC, fabricante de uno de los gestores documentales más famosos, Documentum, fue una de las pioneras en convertirse en Enterprise 2.0. para gestionar su conocimiento. Desplegó una estrategia social business con empleados, implantó un entorno de social media networking e institucionalizó una cultura de participación, colaboración y transparencia para colaboradores. Y los resultados fueron y son espectaculares. El viaje hacia Enterprise 2.0 de esta compañía está maravillosamente documentado en la red.

La gestión del conocimiento incrementa la productividad (no reinventamos la rueda) y facilita la innovación porque reduce el tiempo y el coste de lanzar proyectos o ejecutar procesos, vía lecciones aprendidas, identificación de expertos e identificación de conocimiento. El objetivo final de de la gestión del conocimiento es aumentar la competitividad de la organización y, por tanto, su valor.

Puede empezar ya a gestionar el conocimiento de su organización si despliega social business con empleados. Olvídese de los gestores documentales o intégrelos con un entorno de social media networking. Pero ojo, que no le engañen, implante entornos de social media networking que aporten una gran experiencia de usuario. Y estos se reducen a una lista muy corta.

Y ahora querido lector ¿cómo gestiona el conocimiento en su organización? ¿Cree que la tecnología social puede ayudarle a gestionar el conocimiento?
---------------
Publicado en el blog de la Unidad Social Business de Ibermática.




Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top