domingo, 12 de agosto de 2012

Social business... ¿en la Universidad?

12.8.12

La semana pasada me preguntó el vicedecano de una escuela de negocios, si social business se había introducido en el sector de la educación universitaria. Social business es un concepto asociado al mundo de las compañías de negocio, tiene que ver con aumentar la capacidad competitiva mediante tecnología social.

Una universidad también puede ser más competitiva si aplica social business. Aunque yo usaría otra expresión como social networking o social learning, etc. para evitar la expresión business; puede resultar algo subversivo en el mundo académico.

La verdad es que podría ser muy interesante. Veo tres niveles de vinculación con grupos de interés, como en casi todas las organizaciones: interna, externa y con la web social. Pero lo más transformador lo encuentro en la vinculación externa, con los alumnos (el stakeholder principal, seguramente, el cliente).

¿Para qué? Podríamos utilizar un entorno de social media networking para prestar soporte al alumno antes, durante y después de la formación, facilitar que los alumnos se presten soporte entre ellos, desplegar social-informal learning, implicar a los alumnos en iniciativas de mejora o innovación, difundir,  escuchar y conversar de manera más efectiva. Un entorno de social media networking podría ser también un entorno personal de aprendizaje (PLE, personal learning environment), puerta de acceso a conexiones con otros y a recursos de aprendizaje en distintos formatos.

Entorno de social media networking como PLE





El hecho de que los alumnos puedan conectarse más entre ellos y con el staff administrativo y académico, genera mayor capital relacional para todos, lo que promueve la reputación y la fidelización. Social learning también promueve un estilo de aprendizaje tipo pull (autodirigido, relacional, rápido), considerado por muchos expertos como más efectivo que el aprendizaje tradicional-presencial . Como las conexiones se realizan en el propio entorno de social networking de la universidad, se facilita la vigilancia competitiva y la implicación de los alumnos en programas de co-creación o innovación, el siguiente estadio a la fidelización de clientes.

Pongo énfasis en el aspecto tecnológico. Las plataformas de social media networking tienen capacidades sociales y documentales muy diferenciadas de los entornos de eLearning tradicionales, que pueden contar con algunas funcionalidades 2.0. Pero no son equivalentes.

¿Pero quién hace esto? ¿Qué resultados se obtienen? Veamos dos casos de universidades americanas que utilizan un entorno de social media networking con alumnos.

La Universidad de Phoenix cuenta con un entorno de social para 500.000 alumnos. Los alumnos disponen de espacios de soporte y crean grupos de colaboración y aprendizaje. Los resultados se reflejan en un aumento de la fidelización de alumnos y de la tasa de éxito académico.


Otro caso es el de Ashworth College, una comunidad universitaria de 127.000 estudiantes. La Universidad ha creado grupos de trabajo por asignaturas y carreras, espacios de acogida, soporte y búsqueda de empleo para alumnos. 


Los resultados en Ashworth son los siguientes en el periodo 2010-2011 (fuente Jive Software):
  1. Aumento de las recomendaciones de los estudiantes un 437%
  2. Aumento de matrículas un 116%
  3. Aumento de la facturación por estudiante del 12% 
Lo que me gusta de estos dos casos es el enfoque práctico y la solución tecnológica de social media networking elegida, que muestra un elevado nivel de usabilidad y una alta capacidad funcional desde el punto de vista social-colaborativo. La experiencia de usuario parece fantástica.

Creo que estas iniciativas son perfectamente trasladables a escuelas de negocios y universidades españolas. Merece la pena explorarlo.

Y usted querido lector ¿cree que esto podría ser útil en su universidad?
-----------
Publicado por el autor también en el blog de la Unidad Social Business de Ibermática.

Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top