sábado, 22 de septiembre de 2012

Puzzle de tecnologías sociales

22.9.12

-->La tecnología es uno de los elementos importantes de un sistema social business. Sin embargo, nuestra experiencia nos dice que el 70% del esfuerzo de un proyecto social business tiene que ver con la estrategia, liderazgo, tácticas comunitarias, métricas, gestión del cambio de comportamiento, etc. Y el 30% restante tiene que ver con la tecnología. No es un proyecto tecnológico, es un proyecto de transformación cultural.

Ahora bien ¿qué tecnología desplegar? ¿valen todas las tecnogías sociales para conseguir los resultados de negocio o para las distintas iniciativas social business?

La tecnología canónica de Enterprise 2.0 o social business es un entorno de social media networking con capacidad para gestionar la vinculación externa, la vinculación con las redes sociales y la interna. Contiene funcionalidades de monitoring e integración con otras soluciones. Incluso algunas disponen de su propio market place de apps.


No obstante, en el mercado existen algunas plataformas de social media networking con capacidades destacadas en alguna de las vinculaciones. Los analistas como Gartner tienen en cuenta esto en sus informes de plataformas de colaboración social.

El mercado de social enterprise es aún emergente y existe cierta confusión sobre el posicionamiento de muchas soluciones entre los CIOS y los líderes de negocio.

Desde mi punto de vista, el mercado global de soluciones con capacidad social se puede segmentar así:

  1. Las plataformas de social media networking o Enterprise 2.0 canónicas comentadas arriba. Los players principales son Jive e IBM Connections. En software libre el líder es Drupal Commons.
  2. Las soluciones de nicho, como las de gestión de ideas e innovación, donde los líderes son Spigit y Bright Idea. Para la base de la pirámide está muy extendida la solución Ideascale. En inbound marketing el líder es hubspot
  3. Las soluciones de activities stream como Socialcast o Yammer. Son entornos sociales de microblogging con capacidades de colaboración y comunicación, pero funcionalmente se encuentran en una escala inferior a las plataformas de social media networking
  4. Las soluciones de portal horizontal o CMS que están incorporando capacidades 2.0, pero que no son entornos sociales y colaborativos al nivel de las plataformas de social media networking. Sus fortalezas están en la gestión de contenidos y publicación. Los líderes son el Portal Social de IBM, Oracle Web Center y Sharepoint, aunque esta última es casi una plataforma de desarrollo que puede convertirse casi en un entorno de social media networking
  5. Plataformas de gestión documental (ECMS) con algunas capacidades sociales como EMC, Opentext, IBM y, a más distancia, Alfresco. La fortaleza de estas soluciones es su capacidad de gestión documental.
  6. Aplicaciones de monitoring o listening como Radian 6 o Visible Technologies 



Al final, una estrategia global social business pasa por integrar muchas de estas soluciones de arriba, como un puzzle. Pero no conviene perder de vista cuáles son las fortalezas de cada una para dar respuesta a la visión y misión de la estrategia social. Primero hay que decidir qué quieres hacer para aumentar tu capacidad competitiva con social business y, después, seleccionar la tecnología. 

Y no al revés...





Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top