miércoles, 31 de octubre de 2012

Educación y sanidad, prioridades en Gov2.0

31.10.12

En el último informe de McKinsey Institute sobre social business,  se analizan los sectores dónde este movimiento puede aportar más valor y dónde puede ser más fácil su despliegue. Los sectores de educación, software y servicios profesionales son aquellos donde es más fácil desplegar social business y donde más valor se puede crear.

En el ámbito de sector público (Gov2.0), sanidad y educación son los subsectores mejor posicionados. Con respecto al primero, no existe aún una definición universalmente aceptada del término Health2.0, pero podríamos decir que es el uso de software social para promover la colaboración, comunicación, coordinación, soporte entre los pacientes, cuidadores y familia, profesionales sanitarios y otros grupos de interés del área salud. Como se puede adivinar, los resultados finales se traducen en eficiencia e innovación en la gestión sanitaria.

Social business: valor potencial y facilidad de captura en distintos sectores (Mckinsey)





En el ámbito de la educación, nos hemos referido en otro post a la oportunidad que ofrece social learning en la Universidad. En general, el sector educativo necesita incorporar una estrategia de informal learning mediante tecnología social para adaptarse al estudiante del siglo XXI.

Social learning facilita informal learning



Estos dos sectores, como los demás, empiezan social business a través de la vinculación con las redes sociales. Sin embargo, como dice el informe de McKinsey, dos tercios del valor de social business se encuentra en la colaboración con los grupos de interés internos y externos, en entornos sociales corporativos, no en las redes sociales.

La vinculación con la web social permite generar branding, prestar un primer nivel de soporte y realizar vigilancia competitiva. En el ámbito privado, aunque las ventas no vienen directamente de las redes sociales, un tercio del consumo puede estar influenciado por la web social. Seguramente, en educación y sanidad, de alguna manera, esto también ocurre.

El informe de Mckinsey asegura que solo un 3% de las organizaciones dispone de una estrategia global social business Y esta pasa por contemplar la vinculación con todos los grupos de interés y con la web social. Educación y sanidad también pueden abordar una estrategia Gov2.0 que contemple los tres niveles de vinculación. Para empezar necesitamos evangelizar a líderes de ambos sectores y definir una hoja de ruta.

Iniciativas social business/ Gov2.0

Lo real es limitado. Lo posible es inmenso.

Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top