viernes, 5 de octubre de 2012

Necesito un GPS de tecnologías social business

5.10.12

Muchas de las organizaciones que se aproximan a social business piensan primero en la tecnología y después en los objetivos de negocio. Como el mercado de soluciones sociales es emergente y, a menudo, las fronteras funcionales entre distintos segmentos de aplicaciones no están claras, muchos proyectos nacen moribundos.

Antes de seleccionar la tecnología social conviene tener claros los objetivos de negocio que se pretenden, disponer de sponsors, recursos y suficiente liderazgo. También reconozco que hay tecnologías sociales que ofrecen una gran experiencia de usuario y que se expanden viralmente en cuanto las pruebas. Y después la organización descubre su utilidad. A mi me ha pasado esto con Yammer, una solución de activities stream, un microblogging corporativo vitaminado. Nosotros lo usamos como un twitter interno, con un tono informal, subversivo y divertido para compartir tweets de negocio o no.

Pero nuestro social workplace está en un entorno de social media networking: la gestión de procesos, proyectos, iniciativas; las discusiones, campañas de ideas de mejora o innovación; la gestión de leads, ofertas; la formación, soporte, y gestión del conocimiento; la conversación y la colaboración.

Mapa de soluciones sociales corporativas



En un post anterior me he referido al mapa de soluciones sociales. Ahora presento una tabla que intenta asociar a los segmentos de soluciones, los players y las funcionalidades principales, los drivers de negocio y los resultados esperados. No pretendo ser exhaustivo, solo dar alguna orientación para ordenar el mapa de solucines sociales. Y me encantaría recibir vuestras sugerencias, queridos lectores.

De entre todas estas soluciones, el entorno social por excelencia es lo que se denomina Plataforma de social media networking  (o simplemente solución social business). Es un entorno con todas las funcionalidades 2.0 nacido para conversar y colaborar. Puede llegar a funcionar también como un portal interno y externo si la organización no dispone de esas soluciones o quiere aportar un enfoque radical y social a sus extranets o intranets. Pero lo normal es que las organizaciones integren la plataforma de social media networking con sus portales internos y/ o externos existentes. Estos portales, aunque en general tienen ciertas capacidades 2.0, no son genuinamente entornos sociales-colaborativos. Su funcionalidad principal es otra.


Tecnologías sociales, drivers de negocio y resultados esperados



Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top