sábado, 22 de diciembre de 2012

El oráculo de los CEOs se llama social business

22.12.12


El mercado social business

Según un estudio patrocionado por la empresa de análisis Forrester en 2011, el valor del mercado del software de social business era de 600 millones de dólares en 2010. El valor esperado en 2016 es de 6.400 millones de dólares.
La empresa de análisis IDC ofrece datos en la misma línea: el mercado de social enterprise software crecerá de $800 millones de dólares in 2011 to 4.500 millones de dolares en 2016,

A nivel internacional, solo un 3% de las grandes compañías dispone de una estrategia global en social business, según un estudio de McKinsey publicado este año.

En un estudio reciente del MIT, el 28% de los CEOs encuestados a nivel internacional considera que social business es importante o muy importante. Y el 78% de los CEOs considera que social business será muy importante en los próximos tres años.

Por tanto, a pesar de que social media es la primera actividad en Internet, social business está aún comenzando. 

Social business es un asunto estratégico
 
Las organizaciones que  han desplegado social business están obteniendo resultados como el incremento de la satisfacción de empleados,  las ideas de innovación, la productividad y las ventas.

-->
IBM ha publicado recientemente el estudio sobre las prioridades de los CEOs para los próximos años. El informe señala que las tres preocupaciones más importantes son las siguientes: crear nueva cultura colaborativa, personalizar el trato a clientes y promover la innovación abierta. Estas prioridades pueden encontrar su remedio en una estrategia social business.  
Gary Hamel, probablemente el gurú del management vivo más influyente, asegura que la mayoría de las compañías actuales tienen que hacer frente a tres grandes retos: la aceleración del cambio permanente, el exceso de competencia, y la comoditización del conocimiento. Las organizaciones avanzadas están haciendo frente a estos retos con Management 2.0. Los líderes innovadores se aprovechan de las oportunidades que ofrece la tecnología social para desarrollar los valores de apertura, transparencia, participación y colaboración. Estos valores no solamente fortalecen la capacidad competitiva, parecen destinados a construir un mundo mejor.


Elevator pitch
Si tuviéramos que crear una necesidad de urgencia para invertir en social business,  podríamos utilizar tres sencillos argumentos:
1.   Es evidente que social business mejora la capacidad competitiva de las organizaciones. Existen multitud de testimonios a nivel internacional.
2.     El uso de social media se expandirá en la organización de una manera desorganizada y viral por contagio del uso personal. Cuanto más tiempo se espere, más costará gestionar una iniciativa corporativa alineada y más costará coordinar los esfuerzos.
3.     Nuestros grupos de interés están empezando a desplegar iniciativas social business.




Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top