jueves, 14 de febrero de 2013

Mitos de la web 2.0 en el proceso de innovación

14.2.13

¿Le aburre oir hablar de innovación? ¿Quizá no quiere verse en el espejo?. Aunque casi todas las organizaciones saben que es imprescindible acelerar el ritmo de la innovación, pocas son capaces de hacerlo de manera sistemática. Y muchos directivos siguen sin disponer de un modelo conceptual sobre innovación o simplemente se han unido a la banda de vigilantes del status quo, el club de las almas perdidas y eluden este debate. La innovación, entre otras cosas, pasa por disponer de líderes innovadores ¿Los tiene en su organización? ¿Cree que los puede reconvertir? Si piensa que sí, es un optimista enfermo. 

A menudo me encuentro con líderes de negocio que viven solo en la innovación de proceso. Ahora lo que está de moda es la innovación en el modelo de negocio, la innovación preferida por los directivos a nivel internacional. ¿Sus directivos saben que es esto del modelo de negocio?

Un buen recurso que utilizo para crear, evaluar o innovar sobre modelos de negocio, además del CANVAS de Osterwalder, es el kit de la consultora belga que me encanta, Board of Innovation.

En los últimos tiempos han aparecido mitos sobre innovación a los que también me he referido en otros posts, como son open innovation (aunque esta expresión se acuñó en 2003 siempre ha existido innovación abierta) y el uso de la web 2.0 en el proceso de innovación. También he creído que estos paradigmas podrían ser la receta para innovar más y más rápido y compartir costes y riesgos de la innovación. Sin embargo, estos aceleradores (si me permiten la expresión) no son la panacea.

Open innovation tiene muchos costes ocultos para crear un ecosistema relacional externo, algunos problemas con la propiedad intelectual y no sirve para compartir retos donde haya que profundizar en el contexto de la compañía.

Proceso de innovación y social business



La tecnología social media, los entornos de colaboración 2.0, son interesantes, sobre todo, en la fase de captación y selección de ideas, cuando los retos que se comparten con la inteligencia colectiva son concretos o basados en opciones. Sin embargo, los problemas de la innovación se encuentran en el follow up del proceso: el modelado, la construcción o la experimentación directa (la innovación adaptativa, como dice el  CEO de IDEO, Tim Brown), el despliegue y/o venta. Las compañías no tienen tantos problemas con las ideas, como con el despliegue y la venta. En estas etapas de la innovación, la tecnología social puede ayudar a realizar una colaboración más eficiente y a gestionar el conocimiento. Pero no puede ser un entorno exclusivo para conducir la innovación. Los entornos 2.0 no son ideales para trabajar grandes retos conceptuales y preguntas muy abiertas.

Y ahora querido lector ¿qué retos tiene para innovar en su organización? ¿la tecnología social podría acelerar su proceso de innovación?
 -----------
PS 1: He experimentado en la edición de este post. Primero he realizado esta infografía, y después he escrito el post. ¿Usted lo hubiera hecho al revés?
PS 2: Si le interesa saber más sobre los mitos de la innovación, puede leer este fabuloso artículo de Julian Birkinshaw et al. en el MIT Sloan Management Review, con el que comparto las mismas conclusiones.


Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top