domingo, 3 de marzo de 2013

¿Quiere ser más competitivo? Contrate a un social CEO

3.3.13

Como en cualquier proyecto de transformación, el despliegue de social business necesita un ingrediente fundamental, el liderazgo. Ya me he referido  a las funciones de los líderes en el despliegue e institucionalización de social business en otro post. ¿Pero cuáles son las competencias sociales que deben tener los líderes de negocio?

No conozco nada con tanto impacto en el negocio como social business. Disponer de líderes con competencias sociales favorece el despliegue de Enterprise 2.0. Por tanto, los líderes sociales son un factor de competitividad. Promueven la participación, colaboración, ideación y difusión del conocimiento; ayudan a incrementar la productividad y el capital intelectual de la organización. 

Beneficios de social business




La consultora  McKinsey acaba de publicar el documento Six Social Skills Every Leader Needs. Define competencias a nivel personal y a nivel organizacional que cualquier líder debe tener en el mundo 2.0.

A nivel personal, los líderes deben adquirir competencias para generar contenidos en los medios sociales, difundirlos, conseguir followers y conversar con sus grupos de interés. Y a nivel organizacional deben disponer de capacidades para asimilar las beneficios de la tecnología social y estar preparados para la llegada del nuevo paradigma, Internet de las cosas.  Y, por supuesto, deben ser competentes para dirigir el despliegue e institucionalización de social business.


Si más del 50% de los CEOs están pensando en desplegar entornos social business para vincular a sus grupos de interés externos e internos, según un estudio de IBM, creo que es recomendable pensar en gestionar las competencias sociales de equipos directivos.

Pero no olvidemos que las competencias de actitud 2.0 (transparencia, participación, colaboración y apertura) son muy difíciles de adquir con formación. Nos queda el consuelo del despido, el recruiting y la selección.

Y usted, querido lector, ¿Tiene un social CEO en su organización? Debería.

Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top