sábado, 25 de mayo de 2013

Cómo gestionar los riesgos en social business

25.5.13


¿Le interesa social business pero no se atreve a desplegarlo porque percibe que existen demasiados riesgos? ¿O quizá pretende desplegar social business y no sabe identificar los riesgos con los que se va a encontrar y como mitigarlos? Si la respuesta es sí,  este post le interesa.

Las iniciativas social business tienen mucho impacto en la organización, pero son proyectos de transformación con una alta tasa de fracaso. En gran medida esto ocurre porque no existen prácticas de identificación, evaluación y mitigación de riesgos. En este post hemos identificado y agrupado los riesgos habituales y hemos definido estrategias para superarlos.


Existen dos informes de social business bastante buenos que identifican las causas de fracaso y retos de social business, es decir, los riesgos que debemos contemplar antes de abordar el despliegue. Uno de esos informes es del MIT y el otro de IDC.

Riesgos del despliegue de social business (fuente: MIT Sloan Review 2012)



Retos del despliegue de social business (fuente: IDC basado en datos de IBM, 2011)


Creo que todos estos riesgos se pueden agrupar básicamente en tres: 

  1. riesgos asociados al liderazgo y cultura 2.0 (valores como apertura, transparencia, participación, colaboración)
  2. riesgos asociados a las políticas de Gobierno comunitario e infraestructura de TI
  3. riesgos asociados a la falta de metodología de adopción social e institucionalización


En la tabla que aparece a continuación, he resumido estos riesgos y los he clasificado teniendo en cuenta la probabilidad de que ocurran y su impacto (lo cual es discutible). También he añadido en la columna de la derecha, de forma resumida, qué estrategias debemos contemplar para mitigar los riesgos.


Riesgos en el despliegue de social business y estrategias para mitigarlos (fuente: Juan Liedo, Ibermática)





Este ejercicio me ha resultado muy útil para estructurar las ideas sobre los riesgos antes de abordar un despliegue social business.

Y ahora querido lector, ¿esto le resulta útil? ¿contempla algún otro riesgo que no haya tenido en cuenta? ¿cómo lo abordaría?

Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top