jueves, 26 de diciembre de 2013

3 razones para contratar a un CDO

26.12.13

Cada día es más relevante el entorno digital de las organizaciones. Se ha convertido en un requisito indispensable integrar la estrategia digital dentro de la estrategia corporativa, especialmente en el proceso comercial y en el de marketing.

En este contexto, en el que se pone énfasis en la generación de contenido digital, emerge  la figura del CDO, Chief Digital Officer. Aunque no existe un acuerdo unánime sobre las funciones de un CDO, en el 80% de los casos donde existe, realiza funciones de asesoramiento estratégico o lidera la transformación digital del proceso de marketing.

¿Por qué su organización puede necesitar un CDO?

1. En el mundo digital proliferan iniciativas como  marketing  digital, mobile marketing, social CRM, inbound marketing, co-creación 2.0 o m-commerce.  Necesitamos un líder que impulse y coordine de forma alineada con la estrategia de negocio la transformación digital.

El campo de juego de los clientes, sea B2B o B2C, se está desplazando al mundo digital y móvil. El CDO debe evangelizar al CEO sobre las oportunidades y amenazas del mundo digital.

Mobile B2B marketing. Aún cree que mobile marketing es solo para B2C?




2. Los procesos de comercialización son cada vez más más complejos, los clientes cada vez están más informados, contactan más tarde dentro del proceso comercial y toman sus decisiones de compra antes de que nos enteremos. La mayoría de las decisiones de compra hoy comienzan con una búsqueda en Internet.
Los clientes necesitan reconocer nuestros elementos de diferenciación, nuestra identidad, en el mundo digital. Consumen contenidos de valor y conversan alrededor de lo que les resulta relevante. Las marcas necesitan generar pensamiento líder y, a través de los canales digitales, entregarlo en el momento adecuado a la audiencia correcta.




3. Lo que está claro es que las funciones y competencias de un CDO extienden el rol de los CIOs y CMOs tradicionales. Ambos pueden convertirse en CDOs si disponen del suficiente liderazgo y pasión por la transformación digital, por la conexión con los clientes digitales.

CIO, Career is over?


Los CDOs deben hacer frente al big data, el despliegue de social business para crear relaciones duraderas con clientes y mejorar la colaboración y la gestión del conocimiento interno, a la proliferación de canales y dispositivos, y a los cambios demográficos en los consumidores (The Global Chief Marketing Officer Study 2013. IBM).

Los 4 retos principales de los CMOs (The Gobal Chief Marketing Officer Study, 2013. IBM)




Y ahora, querido lector, ¿cree que necesita un CDO en su organización?


Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top