viernes, 7 de febrero de 2014

Holacracia, diga adiós a su jefe

7.2.14

En las últimas semanas me he tropezado con el concepto holacracia en varios blogs y webs sobre management y social business. Enrique Dans lo ha presentado recientemente en una columna de de Expansión.

Holacracia es una filosofía de gestión basada en equipos de trabajo autónomos que toman decisiones compartidas tanto de gobierno y estrategia, como operativas.

The Connected Company




Los medios se han ocupado mucho de este tema recientemente. Zappos, una de las empresas más avanzadas en management, y siempre arriba en el ranking  como employers of choice, ha empezado a desplegar la holacracia.

La holacracia en la CNN




Me interesa este modelo porque cuestiona el status quo y porque comparte valores con otras tendencias en management. Aunque solo acabo de aproximarme a él,  y no lo conozco con detalle, me recuerda al modelo de autogestión de la tomatera MorningStar que describe el gurú Gary Hamel en su libro Lo que Ahora Importa

Holacracia comparte los valores de transparencia, participación y colaboración con otros modelos de gestión y filosofías, como Agile Manifesto que se emplea en el desarrollo de software, Employees First Customers Second de Vineet Nayar (pirámide invertida), o  social business, el uso de la tecnología social media en la cadena de valor corporativa, entre otras.

Tendencias en filosofías y modelos de gestión

Aún es pronto para saber si holacracia es solo el comienzo de algo más grande. Pero lo que parece claro es que el mundo del management está en una fase de efervescente revolución. La tecnología social media puede ser un gran acelerador de todas ellas.



.

Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top