jueves, 27 de marzo de 2014

La excelencia llega a tu Enterprise 2.0

27.3.14

La mayoría de las organizaciones que se interesan por Enterprise 2.0 o social business necesitan algún marco conceptual para diagnosticar su nivel de madurez, medir el ROI potencial y estructurar los elementos clave para el despliegue.






 

Modelo EFQM Enterprise 2.0

Para las organizaciones familiarizadas con el modelo de excelencia EFQM, puede ser recomendable aproximarse al mundo 2.0 a través del framework Enterprise 2.0 que publicó la Fundación EFQM en 2011.

Este modelo describe nueve criterios para el éxito en el enfoque, planificación y despliegue de Enterprise 2.0.

Me gusta porque aporta una visión sistémica, que es absolutamente recomendable para abordar proyectos de transformación social business. Muchas organizaciones despliegan estas iniciativas con una visión estrictamente tecnológica, lo que garantiza el camino directo al fracaso.

Además, facilita el autodiagnóstico y la definición la hoja de ruta para la mejora.

Los nueve criterios del modelo Enterprise 2.0, siguen la misma estructura que el modelo global, pero el contenido de cada uno está adaptado a las iniciativas social business.

Los nueve criterios del modelo de excelencia EFQM



De entre los nueve criterios, destaco el de liderazgo en Enterprise 2.0, que contiene perlas como éstas:
  • Los líderes demuestran un compromiso visible con la cultura de la transparencia, colaboración, apertura y confianza, promoviendo una comunicación sin jerarquías.
  • Se involucran personalmente en asegurar que la tecnología social se despliega y se integra en el sistema de gestión -esto incluye que los líderes se forman en usar nuevas herramientas y en establecer reglas para el comportamiento y confidencialidad
  • Fomentan el liderazgo de los nativos digitales y promueven el reverse mentoring
  • Usan social media para vincularse con grupos de interés externos y extienden la colaboración a través de la cadena de valor
  • Refuerzan la cultura de la colaboración con los miembros de la organización y líderes
  • Desarrollan patrones de control que se focalizan en los resultados, fomentan el trabajo flexible y el uso de soluciones de colaboración social
  • Aseguran que la organización sea flexible y que maneje el cambio de forma efectiva
Los que hemos trabajado con el modelo global EFQM sabemos que requiere dedicación. Pero también es cierto que es un esquema solvente para facilitar la transformación.

Miles de organizaciones han aumentado su sostenibilidad gracias al modelo EFQM. La misma metodología se aplica ahora para definir el modelo Enterprise 2.0-EFQM, lo que es una buena carta de presentación.

Beneficios de una iniciativa Enterprise 2.0 (fuente Modelo EFQM Enterprise 2.0)



Este modelo viene a complementar el kit de herramientas metodológicas con las que trabajamos en Ibermática Social Business para ayudar a nuestros clientes a desplegar iniciativas Enterprise 2.0.

Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top