miércoles, 19 de agosto de 2015

Los diez mejores casos de gestión de personas

19.8.15


¿Le interesa encontrar ventajas competitivas duraderas, difíciles de imitar...porque se convierten en cultura? Entonces este post le interesa. Cliché: la gestión profesional de personas y una fuerte orientación hacia el empleado pueden generar esa ventaja. Casi todo el mundo está de acuerdo ¿no?. Alcanzar ventajas competitivas requiere asumir riesgos y, en este caso, bastante tiempo.

Sin embargo, la mayoría de los directivos desconoce las prácticas de excelencia en gestión de personas, los modelos de madurez que pueden servir de referencia en el camino de mejora para atraer, desarrollar y vincular al talento. Y lo que es peor, a muchos no les interesa. En el mundo de RRHH, en muchas organizaciones, falta mucho rigor, alineamiento, metodología y modelos de calidad-excelencia para desplegar prácticas modernas de gestión de capital humano.

Mi experiencia docente me indica que el método del caso funciona bastante bien para acercar estas cuestiones a estudiantes, equipos de dirección y profesionales.

Si tuviera que seleccionar los diez casos de gestión de personas que más me han impactado, me referiría a los que cito a continuación. Los empleo en mis clases de ESIC (Executive MBA) y del Grado de Gestión y Marketing Empresarial de la Cámara de Comercio de Bilbao, EUCCB. Los encontré en el programa de las asignaturas de RRHH y Organización de Stanford, del MIT (Sloan) y algunos los trabajé como estudiante en el IESE. A pesar de la fecha de publicación de algunos, siguen teniendo mucho que enseñar.

1. Caso Southwest. Este es un caso mítico, empleado en muchas escuelas de negocio. Southwest innovó de manera disruptiva con su estrategia híbrida de vuelos regionales y low cost apoyada en una extrema orientación al cliente interno. El fundador de Southwest, Herb Kelleher, siempre alude a que la base de su éxito es la gestión de personas.


2. Caso ServiceMaster. Este es uno de mis casos favoritos. Mis alumnos a veces me dicen que es algo friki. Me encanta por su sencillez. Los valores corporativos se llevan hasta el final y son la fuente de ventaja competitiva. Drucker expuso una vez al  Consejo de Administración de ServiceMaster: Señores, ustedes no saben cuál es el negocio de su Compañía. Su negocio es desarrollar personas.

3. Caso Google. Esta compañía (ahora una brand del holding Alphabet) siempre aparece en los primeros puestos en los rankings de empresas innovadoras. Y el secreto es su gestión avanzada de personas, absolutamente alineada con la innovación, empezando por los perfiles que reclutan y seleccionan y continuando con las políticas de desarrollo, gestión del desempeño y compensación.


4. Caso Microsoft Vega´s Project. Nunca olvidaré cómo dirigió este caso el profesor Santiago Álvarez de Mon cuando fui alumno en el IESE. La historia sobre las alternativas de carrera profesional que ofrece la Compañía (conocimiento versus gestión) es un pretexto para mostrar, de paso, las prácticas avanzadas de gestión de capital humano y la implicación de la Dirección.

5. Caso HCL Technologies. El caso solo es un resumen soso del fabuloso libro Employees First, Customers Second (EFCL) del ex CEO de HCL, Vineet Nayar, ahora en la lista de los top 50 thinkers del management de todos los tiempos. Lo incluyo en la lista, no tanto por la calidad del caso, como por la historia de transformación corporativa que aparece en el libro. HCL Technologies es una de las principales empresas de tecnologías de la información a nivel mundial. Mantiene unas cifras asombrosas de crecimiento y rentabilidad en un mercado muy competido. El secreto se basa en la filosofía de gestión EFCL: una orientación radical hacia el empleado, que alimenta la orientación al cliente, la innovación y la pasión. ¿Será verdad que el management más avanzado se encuentra ahora en la India? Infosys también tiene su caso...

6. Caso Portman Hotel. Este caso es bastante exigente con los alumnos. Ilustra como puede fracasar una organización por falta de alineamiento de las políticas de gestión de personas. Fabuloso e inolvidable.

7. Caso SAS Institute. Esta compañía independiente de software presume de ser de forma recurrente uno de los mejores empleadores de EE.UU. Su orientación extrema hacia el empleado es la principal fuente de ventaja competitiva. El caso lo escribió el profesor de Stanford, Jeffrey Pfeffer, uno de los gurús mundiales de RRHH.

8. Caso Danone. Este es un caso sobre gestión del conocimiento, una disciplina que ha perdido interés académico en los últimos tiempos. Probablemente la causa está en la cantidad de proyectos fallidos que se intentaron desplegar desde finales de los 90, que han abusado de excesivo enfoque tecnológico. El caso ilustra como abordar la gestión del conocimiento, un driver para la productividad e innovación. Todo empieza por cambiar actitudes. La tecnología vendrá después, y será del tipo social business networking (Dan 2.0).

9. Caso Intuit. Esta compañía es uno de los referentes internacionales por su política de reconocimiento a los empleados. El caso describe el viaje, con errores y aciertos, del despliegue de estas prácticas de gestión para vincular a la plantilla. La tecnología será un elemento importante para estructurar la estrategia de institucionalización.

10. Caso Jack Stack. Es un caso sobre la transformación corporativa a través de la filosofía Open Book ManagementJack Stack, es CEO de SRC y autor de  Great Game of Business.

Sé que mi lista es imperfecta...¿Crees que hay algún otro caso que debería estar en esta lista?

Escrito por

Dirijo la Unidad Social Business y CRM de Ibermática y soy profesor de Universidad. Me interesan los siguientes topics: innovación, gestión de personas, social business y social CRM.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben circunscribirse a las áreas temáticas del blog y mantener las normas elementales de cortesía y del sentido común

 

© 2013 Juan Liedo. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top